lunes, 19 de abril de 2010

leyenda de " Laguna Inca Colla"


A un par de kilómetros al Este de Calama nos encontramos con un pueblito, llamado Chiu-Chiu, el cual es mucho más antiguo de lo que aparenta, si le contara que la Iglesia más antigua de Chile se encuentra en ese pueblo, estamos hablando de 1536, a la llegada de los españoles.
Pero este pueblo ya tenia sus historias y leyendas, una de ellas es la de Inca Coya una hermosa princesa atacameña, que une su historia con una laguna muy especial que se haya en este sector.
La leyenda dice así:
Inca Colla era la mas hermosa de las Ñustas (PRINCESA) su dulzura y candidez conquistaron al inca Atahualpa Yupanqui quien, había llegado a bellas tierras chiuchiuanas .

Una promesa de su amado convenció a la joven y ofrendo la más preciada piedra de su ser. Su vientre acuño a un niño, luego una traición de Atahualpa hizo que, la princesa Inca Colla, se sumergiera en las agua, de la laguna junto a su hijo. Y nunca más se supo de ella. Aunque intrépidos y experimentados nadadores, buscaron incansablemente a la princesa, sin poderla hallar. La excusa que daban era que aquella laguna no tenía fondo.

Esta leyenda se mantuvo en el tiempo, junto a su evidencia, una laguna en pleno desierto que nunca se seca, cuyas aguas son saladas, y no tiene fondo. Lo de Inca Colla, es una hermosa leyenda, que deja como legado la historia de una cultura antiquísima como la atacameña, cultura que tiene una data de 3000 A. de C. En todo caso lo más impresionante de la leyenda es que la laguna de Chiu-Chiu sigue allí, y usted mismo puede venir a verla así como lo iso el famoso oceanógrafo francés Jacques Cousteau, quien en su oportunidad se sumergió en sus aguas para comprobar por si mismo, si aquella laguna tenia fondo.


6 comentarios:

  1. a que distancia de calama se encuentra

    ResponderEliminar
  2. Hermosa laguna en medio del desierto sorprendente!!

    ResponderEliminar
  3. Me puedes decir por qué no hay un documental ni registros de la "expedición"..........
    Será porque nunca hubo tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo los lugareños, sabemos que si existió tal expedición, en ese entonces si hubo y toda esa información se la llevaron a su pais

      Eliminar